• Mar01agosto 2017
  • Mi experiencia con la lactancia

    LAC

    Hoy empieza la semana mundial de la Lactancia Materna y siento que es momento de compartir mi historia. Necesito compartirla porque yo sufrí mucho y buscaba experiencias que se parecieran a la mía y no encontraba, me sentí muy sola. Tal vez este relato ayude a alguien, tal vez solo me sirva para liberar este tema que todavía me duele.

     

    Voy a hablar en primera persona porque esto es muy personal (soy Mile) Yo doy la teta y también complemento.

     

    El día en que el pediatra me dijo que lo iba a tener que complementar me sentí mareada, perdida, desesperada. Me fui a otro pediatra, que me dijo lo mismo y estaba tan convencida de que el cuerpo produce lo que el bebé necesita que pensaba que ambos médicos eran unas basuras anti lactancia y llame a mi amiga Agus pediatra que vive en Pergamino…… y me dijo que estaba de acuerdo con los otros dos, que en este caso iba a tener que recurrir al complemento. Ahí me di cuenta de que todo lo que yo creía al respecto de la lactancia no estaba del todo acertado o que mi experiencia iba a ser totalmente distinta a la que había soñado….estaba muy triste.

     

    A mi no me podía pasar porque yo había ido a charlas de lactancia, había dedicado mis días a ver videos y más videos….yo sabía todo lo que había que hacer y lo que no había que hacer, me había llenado la boca y la cabeza de verdades con respecto al tema. Yo pensaba que las que no daban la teta eran unas vagas….y lo digo así bien directo y hoy me arrepiento y me da vergüenza.

     

    Le empecé a dar complemento en cada toma, teta y después complemento porque no le alcanzaba. Estaba obsesionada, buscaba motivos, leía todo el tiempo artículos, me sentía tan frustrada, en todos lados decía cosas distintas y en ninguno hablaba de las que quisimos dar lactancia materna exclusiva y no pudimos, se trataba el tema como una elección o como un error de los pediatras. Probé con la jeringuita, probé sacándome, tomando mil litros de agua, durmiendo más, probé todo lo que leía que podía servir. Vino una amiga puericultora, fui a la guardia de Fundalam, todos me dijeron que la prendida era perfecta, que estaba todo bien, pero se quedaba con hambre igual.

     

    Ya había pasado un mes y medio y todos los días trataba de no darle mamadera en alguna toma, de darle menos, con la esperanza de que a la larga la dejara pero no, se quedaba con hambre y no estaba dispuesta a verlo llorar porque yo necesitaba sentirme mejor.

     

    De a poco fui aceptando nuestra realidad. Me ayudó mucho hablar con una mujer mexicana que había escrito una nota sobre Lactancia Mixta Exitosa, fue la única nota que encontré en la que hablaba de mi situación con respeto y amor porque a ella le había pasado lo mismo. Le hablé por Facebook y me mandó la nota entera y me dijo que siempre que le ofrezca la teta el bebé la va a querer, que ella le dió lactancia mixta hasta los dos años y medio. No solo hablé con ella, hablé con todo el mundo del tema. Yo ya sabía la historia de Sofi pero me la volvió a contar porque la necesitaba escuchar…..ella le pudo dar lactancia exclusiva pero con pezoneras, y ella también se sintió mal, se sintió frustrada porque leía que no era natural que de a poco las iba a poder dejar de usar y no podía entonces también se sintió sola y triste.

     

    ¿Por qué elijo contar esto hoy? Primero porque ya me siento mejor conmigo misma y porque el tiempo me demostró que Faustino no tiene ninguna intención de dejar la teta y toma ambas cosas sin problema, crece perfecto y es muy sano. Segundo porque estoy convencida que la leche materna es lo mejor que una le puede ofrecer a un hijo, porque es una vacuna natural, porque nutre y es tan perfecta. Pero no todos los cuerpos son iguales, no todas producimos lo que hace falta, no todas podemos por este y también por otros motivos. Y principalmente porque hoy todo el mundo escribe sobre el tema y pareciera que todos la tienen súper clara y quiero decir que hay que tener mucho cuidado con como uno se expresa cuando habla de algo tan importante.

     

    Hablar de la importancia de la lactancia materna está muy bien pero el fanatismo no es bueno. No hablar de las excepciones o de las circunstancias como si todos fuésemos iguales no está bien. Creer que todo es blanco o negro es un error. El complemento no es veneno y yo doy gracias de que por suerte existe porque mi hijo lo necesitó. Los pediatras que recetan complemento no son todos unos retrógrados, en muchos casos es necesario y es muy grave y peligroso andar todo el tiempo desconfiando de todos los pediatras y los obstetras, que no nos dicen lo que queremos escuchar, como si fuesen diablos que nos quieren arruinar el parto o la lactancia. Usemos la cabeza además del corazón. No pongamos en riesgo nuestra salud ni la salud de nuestros hijos si nos toca vivir una realidad diferente a la que nos gustaría.

     

    Y antes de terminar voy a pedir perdón a cualquier mujer que haya ofendido o lastimado con algún comentario sobre este o cualquier tema de crianza. Mi experiencia me volvió más humilde, empática y respetuosa. No importa si les pasó lo mismo que a mi o decidieron dejar de darles la teta por otro motivo, no soy quién para juzgar, cada uno tiene su historia.

     

    Espero que algún día cada uno pueda hacer lo que pueda en paz….dar la teta o la mamadera….porque a mi me da vergüenza darle la mamadera delante de los demás y me siento obligada a explicar que lo hago porque él lo necesita….Ojalá vos que estas leyendo puedas dar la teta sin problemas, me hubiese encantado que me pasara y tal vez con mi próximo hijo sea distinto pero mientras tanto me alegro porque de la manera que sea puedo alimentarlo y verlo crecer feliz.

     

    ¡Feliz Lactancia Materna Exclusiva! ¡Feliz Lactancia Mixta Exitosa! ¡Feliz Lactancia como sea pero con amor!

    .

    PH: Hey.Indi

    CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

    Comentarios

    Comentarios

Be in the Know.

Be the first to subscribe to our newsletter and
receive our latest news!

Your information will never be shared or sold to a 3rd party and you can unsubscribe at any time.